Índice
Cómo será la educación en el futuro
Asignaturas
Métodos
Aptitudes
Actitudes
Objetivos
Otros
Cómo será la educación en el futuro
Que nuestra sociedad moderna cambia a pasos agigantados no es nada del otro mundo. Sin embargo, no parece haber demasiada información acerca de cómo serán los nuevos profesionales, qué se valorará más en ellos y cómo podrán aportar su grano de arena en dicha sociedad. Por eso es normal que te preguntes, cómo será la educación en el futuro. De este modo, podrás ir preparando a las nuevas generaciones y, por qué no, a ti mismo 🙂
Como motivo de esta inquietud, me he visto obligado a comentar los tipos de saberes, actitudes, aptitudes y métodos más valiosos para la sociedad, así como el modo de trabajarlos. Tomarán relevancia aspectos y modos de enseñanza poco o nada vistos.
Asignaturas
Sabemos que en los colegios, institutos y universidades se trabaja con asignaturas. Por ejemplo, una asignatura de matemáticas, otra de lenguaje, ciencias sociales, naturales, etc. Siempre lo hemos conocido así. Sin embargo, se ha empezado a poner en tela de juicio este asunto, hasta ahora básico. ¿La razón? Hay dos razones fundamentales:
1) Por utilidad. Cada asignatura delimita un campo de saber, empaquetándose en cajones. Sin embargo, el modo en que operamos cotidianamente no funciona así. Cada día nos enfrentamos a retos que están entrelazados, es decir, no hay algo así como una práctica en la que se aplique un solo tipo de saber. Por ello es más interesante estudiar temas multidisciplinares, que fueran ordenados por niveles de dificultad, y en los que se realizaran varias tareas a la vez.
El objetivo es que el material a estudiar se adecue lo más posible a problemas reales. De esta manera, se extraerá lo que más interesa de cada una de estas ramas del saber. Por ejemplo, la asignatura "lenguaje", consistiría en el aprendizaje del idioma, su comunicación, la distinción entre tipos de lenguajes, cómo crear un lenguaje, ponerlo en comparación con las nuevas tecnologías, etc. En matemáticas, se resolverían ante todo problemas aplicando las fórmulas y operaciones estudiadas, que podrían ir desde la contabilidad hasta la programación, etc.
Así, no habría asignaturas, sino diferentes niveles de tareas con su problemática, modo de proceder y soluciones, fomentando la reflexión de estas cuestiones, así como sus posibles soluciones.
Otra alternativa podría ser que siguiera habiendo asignaturas, pero haciendo modificaciones en el currículo escolar. Dando paso a asignaturas nuevas. Habría contenidos de diversa índole, que podríamos agrupar, por ejemplo, en:
Administración y dirección de empresas
Autoconocimiento y espiritualidad
Artes
Escritura, lectura y análisis de textos
Finanzas
Evolución de las ideas
Historia del poder e ideologías
Informática y TICS
Inglés
(Idioma 2)
(Idioma 3)
Marketing y ventas
Matemáticas y ciencia aplicada
Relaciones sociales y comunicación
Sociedades, culturas y religiones
Podrían estar implícitos herramientas de pensamiento crítico, pensamiento creativo, lógica, ética, educación emocional, clases de meditación, etc.
*La propuesta es un ejemplo que he planteado yo. No hago referencia a ninguna fuente.
2) Por tiempo. Ahorro de tiempo y mayor calidad de conocimientos. Se espera extraer un conocimiento más útil, conectado a la dinámica de la sociedad. Se espera con esto que los alumnos y futuros trabajadores tengan más tiempo libre para organizar su tiempo y realizar tareas y actividades extraescolares.
Métodos
1) Más interactivo. No bastará con un simple libro. Tarde o temprano, las aulas se verán bombardeadas por las nuevas tecnologías y se hará un mayor uso de imágenes y vídeos, ya que tal y como muestran varios estudios, el aprendizaje mediante animaciones produce un mayor impacto emocional, lo que permite retener mucho mejor los contenidos, así como entenderlos. Esto ha provocado que muchos educadores y profesores den el salto a la producción de sus propios vídeos y contenidos. Youtube está plagado de ellos. Y más que lo estará 😉
2) Más práctico. Iría ligado a lo dicho anteriormente. Se pretende que los conocimientos adquiridos ayuden a resolver problemas reales del momento presente o futuro. Por ello dentro del programa de competencias y saberes, se introducirá la importancia del pensamiento crítico y creativo.
3) Más sorpresivo. Con el fin de adaptar a las personas a la incertidumbre, que será el nuevo paradigma, pueden darse actividades no programadas o espontáneas para hacer que los alumnos desarrollen la adaptación al cambio. Una habilidad cada vez más valorada.
Aptitudes
Serán igual o más importantes que los conocimientos a adquirir. No se tratará a los alumnos de la misma manera, ya que no lo son. Unos tendrán inteligencias más desarrolladas que otros. Por ejemplo, un alumno puede tener la inteligencia lógico-matemática muy desarrollada, pero ser deficiente en inteligencia interpersonal. Se trata de ayudar a cada alumno reconociendo sus puntos fuertes y flacos; mejorando sus carencias y potenciando sus virtudes.

Desde aquí se podrían dar una especie de clases alternativas, seminarios, etc. destinados a mejorar las aptitudes del alumnado . Las aptitudes se mejorarían desde el entrenamiento de las diferentes inteligencias, siguiendo la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner.

Actitudes
Las actitudes seguirán siendo más o menos las mismas que hasta ahora: compromiso, esfuerzo, responsabilidad, motivación, respeto, humildad, superación, etc. Todas ellas enfocadas a aumentar el bienestar del alumnado.
Objetivos
Frente a la educación tradicional, que pretendía formar a profesionales en un determinado sector económico, se pretende formar a personas que sean capaces de desarrollar sus propios proyectos del mejor modo posible para que su nivel de libertad y felicidad aumenten lo máximo posible, enfrentándose a los nuevos retos de la sociedad con mayor soltura.
Otros
También se ha planteado y legalizado en algunos países la educación individualizada, en la que las personas pueden adquirir estas competencias en casa, sin necesidad de ir a un centro educativo. Esto es algo aún en pañales y políticamente poco aceptado, ya que trae consigo problemas del tipo: no relacionarse con otros compañeros, mayor dificultad en seguir las directrices del centro, mayor dificultad de horarios de los padres y madres que no trabajan en casa, etc.
Turbulento, ¿no? Estos cambios se realizarán de forma paulatina, pero no se deben abandonar por más tiempo, ya que la propia lógica de la sociedad devora esa lentitud.
Qué te ha parecido cómo será la educación en el futuro. ¿Crees que se ajusta a lo que está por venir? ¿Estás de acuerdo con ella?
Agradezco tu comentario. Y si te parece interesante el tema, te invito a que lo compartas.
GRACIAS
SOBRE EL AUTOR DE ESTA ENTRADA, JESÚS M.C.
Soy creador del blog Coaching Filosófico, donde comparto consejos basados en diferentes escuelas de pensamiento para ayudarte a alcanzar la plenitud vital de la que hablaban los filósofos antiguos. Que obtengas tu libertad personal es mi trabajo y mi mayor deseo
¿Aún no te has suscrito? ¡Puedes hacerlo ahora!
Estarás informado de próximos posts, descuentos en servicios y cursos. Además, recibirás GRATIS el manual del buen estoico que te ayudará a alcanzar tu libertad personal, y un minicurso de autoconocimiento sobre virtud y felicidad.

Al suscribirte estás aceptando la política de privacidad de datos
Responsable : Jesús Muñoz Carrillo (el servidor)
Finalidad: enviarte contenidos que puedan interesarte (no spam)
Legitimación: tu consentimiento (que estás de acuerdo)
Destinatarios: los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Mailrelay (proveedor de email marketing de www.coachingfilosofico.com)
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Deja un comentario