En este artículo te hablaré de las 13 palabras clave para tener éxito en los negocios que, como destaco en el título, te sorprenderán.
La mayoría de nosotros tiene una imagen equivocada de en lo que consisten los negocios, de lo que en realidad se está jugando en ellos.
Si preguntas a alguien sobre palabras clave para tener éxito en los negocios, inmediatamente saldrán palabras como estas:
Palabras clave para tener éxito en los negocios (modelo dominante)
Liderazgo
Autoridad
Calidad
Servicio
Comitiva
Optimización
Reingeniería
Propiedad
Trabajo en equipo
Aprendizaje
Organización
Objetivos
Además, no solemos tardar mucho en emplear estos términos. Los hemos interiorizado fácilmente.
Sin embargo, los conceptos empleados son fríos. Si te das cuenta no dicen nada de las personas ni de las relaciones humanas.

Es como si el lenguaje que empleáramos dentro del ámbito familiar, de la amistad o de cualquier relación social ajena a los negocios, estuviese fuera de lugar.
Pareciera que nos han criado en internados en vez de en familias.
¿Sensiblerías?
Nada más lejos de la realidad.
En los negocios, al igual que en cualquier otro grupo en el que se desarrollan personas, los valores que preocupan a las personas son otros. Y sin esos valores, la autoridad, la optimización, los objetivos y demás pierden sentido.
Hablar de conceptos más propios del terreno de la amistad y vida familiar, se hace difícil en los negocios. Son conceptos infravalorados que se consideran cursis o que no tienen que ver con nosotros.
Pero todo lo contrario. Son los conceptos fundamentales, las bases desde donde se puede crear y construir algo con sentido.
Así que las 13 palabras clave para tener éxito en los negocios son:
Amor
Reconocimiento
Indulgencia
Educación
Respeto
Comunicación
Apoyo
Comprensión
Simpatía
Cuidado
Generosidad
Confianza
Honestidad
Como puedes ver, son las palabras que empleamos en cualquier ámbito de nuestra vida como seres humanos.
Pero en el trabajo o en los negocios estos conceptos no se han considerado lo suficiente. Son secundarios o no dicen nada de las empresas y sus equipos de trabajo.
GRAN ERROR.
¿Cómo se pueden esperar resultados de una empresa en la que no hay comunicación, cada uno va a lo suyo, trabajan por una nómina, no confían en lo que hacen, etc., etc?
Difícil, ¿no crees?
Las personas con las que te encuentras cada día en el trabajo, la gente de tu entorno cuyos pensamientos y actividades serán en gran parte responsables de que experimentéis juntos el éxito en los negocios, son personas que proceden de familias cuyos valores dominantes son estos últimos.
Nuestro sistema de valores y nuestra visión del mundo debería estar lo más integrada posible en nuestra vida laboral, del mismo modo que lo están nuestras familias
Somos personas que necesitamos amistad, amor, educación, confianza en nuestras labores. Esto crea la idea de comunidad, de pertenencia a un grupo, que finalmente se traducirá en unidad (un valor importantísimo a la hora de dotar de sentido a lo que hacemos, es decir, a nuestra propia existencia).
Estas son las auténticas cuestiones humanas. Y en tanto sean los seres humanos los que hacen el trabajo, cierran tratos, utilizan productos, compran servicios y planifican el futuro, estas cuestiones deben ser las más importantes, no dejándose nunca de lado.
Dicho lo cual, espero que este post te haya servido para reconsiderar cuáles son los conceptos más importantes de implementar en tu equipo de trabajo.
Y tú, ¿qué palabras clave para tener éxito en los negocios emplearías?
*Artículo inspirado en el libro Si Aristóteles dirigiera General Motors de Tom Morris
ACERCA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA, JESÚS M.C.
Soy creador del blog Coaching Filosófico, donde comparto consejos basados en diferentes escuelas de pensamiento para ayudarte a alcanzar la plenitud vital de la que hablaban los filósofos antiguos. Soy especialista en toma de decisiones y superación de dilemas y conflictos internos. Que consigas tu libertad es mi trabajo y mi mayor deseo.
¡SUSCRÍBETE!
¡Recibe contenidos semanales y regalos!
Al suscribirte estás aceptando la política de privacidad de datos
Responsable : Jesús Muñoz Carrillo (el servidor)
Finalidad: enviarte contenidos que puedan interesarte (no spam)
Legitimación: tu consentimiento (que estás de acuerdo)
Destinatarios: los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Mailrelay (proveedor de email marketing de www.coachingfilosofico.com)
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Deja una respuesta